No vengo a cortar cabezas, dice fiscal general

CANCÚN, Q. ROO.- El recién nombrado fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, compartió con el portal de noticias ElQuintanaRoo.Mx su experiencia de regresar a la dependencia encargada de procurar justicia en nuestra entidad. Por principio de cuentas, aclaró que una de sus prioridades es mejorar el trato de su personal hacia la ciudadanía y optimizar tiempos “porque nadie viene a la Fiscalía a recibir besos”.

Además, aseguró que para lograr mejoras y objetivos tendrá que hacer cambios en el personal, aunque especificó que no llegó a cortar cabezas.

 

A su llegada ¿qué habló con el personal de la Fiscalía? ¿Habrá despidos o movimientos?

“Lo primero que les pedí (a los empleados de la Fiscalía) que pasen las fiestas decembrinas de forma tranquila, porque yo no vengo a cortar ninguna cabeza, si ese es el temor que tenían. Que es normal, que es natural que los cambios se tendrán que hacer de manera gradual, sí se tendrán que hacer los cambios, son necesarios, para lograr los objetivos se tendrán que hacer”.

“También les dije que ellos mismo se van a poner la soga al cuello con su trabajo, porque si su trabajo no es el adecuado, pues ellos mismos se darán de baja de la Fiscalía General del Estado. O sea, lo que vamos a hacer es que nuestro trabajo hable por nosotros”.

“Les pedí algunos cambios con la forma de atender, y que los horarios no sean motivo de andar regresando o tratando mal a la gente. Lo primero que les dije es que nadie viene a la Fiscalía a recibir besos, no es un lugar para dar besos. Si venimos a la Fiscalía es porque somos dolientes de algo, y si a esto le vas a añadir que el personal no te atiende, pues es muy feo, por eso les hice esa recomendación, de cómo cambiar algunas formas directas de trato hacia la población”.

 

¿Cómo encuentra la dependencia en cuestiones de corrupción y denuncias en contra del personal?

“Hay quejas de la ciudadanía que constantemente estamos escuchando, de falta de atención al público, de actos de corrupción que hasta sus listas están planteadas. Ahora yo como responsable me tendré que ir acostumbrando a no tolerarlas y resolverlas en beneficio de la sociedad, en el menor tiempo posible”.

“Primero, pedirle la confianza a la ciudadanía de que no se abstenga de denunciar. Si son actos de funcionarios de la Fiscalía, existe una Dirección Jurídica que se encarga de aperturar una carpeta de investigación, y si se acredita el acto, juren ustedes que vamos a procurar proceso, y si es necesario, judicializar, no obstante la reparación del daño, lo vamos a hacer.

“Tengo informaciones de algunos ministerios públicos, de algunos policías ministeriales de investigación, tengo señalamientos en concreto que oportunamente iré conociendo, de otras plazas, de otros puestos. Vamos a ir investigando y deliberando responsabilidades, pero siempre con pruebas”.

“Se han presentado algunas denuncias, no en este lugar, sino en Chetumal, en contra de funcionarios de la administración pasada, que lógicamente ya recibieron el trato que también se merecen en el sentido de que ya fueron clasificadas y las investigaciones se están realizando”.

 

Fiscal ¿cómo va a atacar el tema de las ejecuciones?

“Por disposición, todo lo que tenga que ver con narcotráfico es única y exclusivamente actividad de la PGR, y todo lo que tiene que ver con el narcomenudeo, todo, desde vendedores hasta tiradores, ese sí es trabajo nuestro, y te puedo asegurar que estamos trabajando y que, por supuesto bajo la supervisión de las bases que operan, me refiero a PGR, a la Defensa Nacional y Secretaría de Marina. O sea, todos los movimientos que se realizan y que tienen que ver con situaciones de alto impacto, la Fiscalía no las hace de movimiento propio, por lo que te puedo asegurar que vamos a seguir trabajando en coordinación con las fuerzas federales y municipales”.

 

Es grave lo ocurrido en la feria de aquí al lado ¿qué información o que avances tiene sobre el atentado a balazos?        

“Tenemos datos de que son cuestiones de extorsionadores, por el modus operandi. No es la primera vez que esta persona sufre algo similar, ya había sufrido, esta es una segunda vez, pero insisto, esto es parte de una investigación que se está manejando de manera discreta. Si no ves a nadie en la feria, pues lógicamente sí ha impactado. No quiero que se vea como un caso más de todo lo que tenemos en Quintana Roo, sino simplemente es parte de la vida activa de un estado que ya está clasificado dentro de los 50 de mayor riesgo que ahora se trata de proteger. El motivo tiene que ver con extorsión”.

Salir de la versión móvil