El galardón recae sobre un estudio nacido en la inusual rama de la topología; pronostican gran repercusión en el desarrollo de nuevos materiales
CIUDAD DE MÉXICO.- Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron ayer el Premio Nobel de Física 2016 por indagar en los secretos de la materia.
En los años 70 y 80 abrieron la puerta al estudio de estados inusuales de la misma, no sólidos ni líquidos ni gaseosos ni plasmáticos sino “exóticos”, donde descubrieron movimiento cuántico y, por tanto, superconductividad a bajas temperaturas, lo cual se creía inexistente.
Realizaron sus indagaciones a través de la topología, rama matemática inusual en investigaciones físicas.
“Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores”
Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo.
Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington; Haldane, de 65, catedrático en Princeton, y Kosterlitz, de 73 años, de Brown.
“Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores”, señaló el comité Nobel.
Con sus hallazgos se beneficiarán nuevas generaciones de electrónica y futuras computadoras cuánticas.
Los anuncios de los premiados de este año comenzaron el lunes con el Nobel de Medicina, concedido al japonés Yoshinori Ohsumi.
Foto: La Nación
Sé el primero en comentar