Norma Piña pide a juzgadores no confundir diálogo con subordinación

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo un llamado en el XIX Congreso Nacional de la Barra de Abogados para defender y respetar la independencia del Poder Judicial. En su intervención, la ministra destacó la importancia de no confundir la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal.

“Como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes”, subrayó Piña Hernández.

Estas declaraciones cobran relevancia después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera durante una conferencia matutina que, cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, le realizaba recomendaciones sobre determinados casos y que, posteriormente, el ministro Zaldívar le ayudaba con los juzgadores.

En el inicio de su discurso, la ministra solicitó a la comunidad litigante que promueva la independencia judicial: “Es indispensable que, como profesionales del Derecho, promovamos la convicción de que la independencia judicial es una garantía para el acceso a la justicia”.

Salir de la versión móvil