El Norovirus, es el nuevo virus cuyo brote se origina en la provincia de Sichuan en China y vuelve a amenazar al mundo.
De acuerdo a expertos en salud, el virus provoca la gastroenteritis e inflamación en el estómago e intestinos en la población en general pero sobre todo en niños y ancianos.
Se trata de una infección estacional muy común en los meses de frío, según la OMS, es la primera causa de enfermedades transmitidas por alimentos en el mundo, pero que se conoce e investiga desde hace años.
“Aproximadamente 200 millones de casos son en niños menores de 5 años, y se estima que causan la muerte de unos 50.000 niños cada año, principalmente en los países en desarrollo”
El nuevo padecimiento se destaca por ser tremendamente contagioso, provoca vómitos, diarrea, fatiga, náuseas, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre.
El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha confirmado, tras una serie de investigaciones epidemiológicas y pruebas de ácido nucleico, la infección en unos 50 niños en la localidad de Sichuan, al suroeste del país.
El norovirus, a pesar de que se ha tildado como un virus “nuevo” que ha hecho “saltar las alarmas” en China, anda lejos de ser una infección desconocida.
Las tres formas más comunes para contagiarse del norovirus son el contacto directo con una persona infectada, consumir alimentos o agua contaminados y tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.
Se recomienda el correcto lavado de manos y alimentos, el desecho del vómito y del material fecado “con cuidado” o la desinfección de las superficies que podrían haber sido contaminadas.
TE PUEDE INTERESAR: Evacuan a miles de personas de sus viviendas de Sichuan, China por las inundaciones
Sé el primero en comentar