El director del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) 2016 concedió una entrevista exclusiva a ElQuintanaRoo.mx
BARCELONA, ESPAÑA.- El director del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) 2016, Jaume Gil I Llopart, explica que “nos hemos convertido en un planeta de refugiados”, porque “sin darnos cuenta, hemos hecho que los animales sean refugiados en nuestro planeta, cortándoles su hábitat, desplazándolos, sacando sus recursos, incluso, llegando a la extinción”, y ahora, “no teniendo suficiente con esto, lo estamos haciendo con los humanos: la gran cantidad de refugiados son refugiados climáticos pero además sumamos por causas sociales, guerras, políticas y demás”.
En entrevista exclusiva con Elquintanaroo.mx, el director del festival de cine verde más antiguo del mundo, y el más importante, señala que este año se rebasaron expectativas, ya que se recibieron 2 mil 300 producciones de todo el mundo en convocatoria, de las cuales 145 forman el programa, y 50 son documentales.
“Se ha tomado conciencia pero aún tenemos mucho trabajo qué hacer, es la prevención y educación para no buscar soluciones. Sigue la necesidad de hacer mucho trabajo”, refiere Jaume.
“Es poner muchas temáticas que no solamente hablen de cambio climático y residuos. Es crear conciencia de que todas nuestras acciones tienen repercusión ambiental”, señala Jaume, quien añade: “Estas producciones se distribuyen de diferentes maneras porque nuestro objetivo es crear conciencia mediante la expresión artística, crear un cambio positivo social, las vamos agrupando para llegar a todo público”.
FESTIVAL DE RENOMBRE
Del 3 al 11 de noviembre, Barcelona se vuelve un foro de divulgación de las producciones más representativas de cine verde. Propuestas de todo el mundo de concentran en una de las ciudades más importantes del planeta, cuyo eco sirve para que se replique en otras latitudes.
“Clausuramos con un film de refugiados, con Eva Orner (ganadora del Oscar), que nos acompaña”, refiere Jaume, quien agrega: “El medio ambiente es un derecho humano y creemos que cerrar con esta película es muy importante”.
Eva Orner, ganadora del Oscar a mejor documental en 2008 (“Taxi to the Dark Side”), cierra el festival con la esperada “Chasing Asylum”, que apunta a Australia, país que “ha puesto en práctica algunas de las leyes de inmigración más duras del mundo”, por lo que Eva Orner “expone el impacto de estas políticas, que permiten detener a los solicitantes de asilo en instalaciones aisladas en islas, dejándoles en un limbo apátrida, a veces durante años”.
Después del festival, resalta Jaume Gil I Llopart, “vamos a México, con lo mejor e incluyendo películas nuevas, y lo que queremos es llegar a toda la geografía, internacional”.
Foto y video: Carlos Underwood
Sé el primero en comentar