De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina, desde marzo de 2021 a la fecha se han recolectado 15 mil 956 toneladas de sargazo en playas y 726 toneladas en mar. Si hacemos las cuentas, esto significa que se necesitarían 664 camiones de carga para llevarse todo el sargazo recolectado en este periodo de tiempo.
El asunto es que el sargazo sigue y sigue llegando de manera alarmante.
La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo revela que hasta este 24 de junio hay 25 playas que reportan una presencia excesiva de sargazo, 15 con un nivel abundante, 11 moderado y 11 muy bajo. Las playas sin sargazo hasta el momento son Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa y Playa Mujeres, algunos puntos de la zona hotelera de Cancún, Isla Cozumel Oeste y Laguna de Bacalar.
La Secretaría de Marina explica que la mayor cantidad de sargazo hasta el momento se registra en la playas del municipio Othón O. Blanco, aunque también en algunas partes del municipio de Benito Juárez y Puerto Morelos. Se espera que el sargazo continué ingresando al Caribe mexicano en grandes cantidades por lo que cual se mantiene un nivel de alejamiento “abundante”.
¿Qué es lo más peligroso de la llegada del sargazo a costas mexicanas?
El sargazo es un tipo de macroalgas marinas, pardas o cafés, que flotan en el océano. No tiene temporalidad ni un tiempo de duración, podría durar semanas hasta varios meses, incluso hay años en que es más abundante que en otros. El asunto es que si no se cuenta con un manejo correcto las afectaciones pueden ser muchas y muy peligrosas.
Para empezar la descomposición de toneladas de sargazo en las playas contribuye a su erosión, lo que termina con los pastos marinos y la fauna impactante de manera grave a los arrecifes coralinos.
Además emite gases tóxicos durante el proceso de descomposición en la playa o en los tiraderos abiertos donde muchas veces termina. Una mala disposición final amenaza con contaminar el acuífero que es la fuente de abastecimiento de agua limpia.https://a528b3f57b41c02c6fcee606cbeb078d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Además el deterioro ambiental por la llegada de toneladas de sargazo impacta a la economía de la región: ente pescadores y las personas que viven del turismo. Así lo explican 29 organizaciones de hoteleros, de conservación ambiental, de pescadores, de la sociedad, civil, etc. que se unieron para lanzar una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador.
S.O.S. ¡Nos hundimos en sargazo!
Las organizaciones unidas lanzan un llamado a las autoridades federales y estatales para que se establezca un plan de manejo adecuado del sargazo. Afirman que desde 2015 diferentes sectores sociales han solicitado a los tres ordenes de gobierno atender el problema del sargazo pero ninguna autoridad ha asumido el liderazgo efectivo.
¿Qué es lo que solicitan?
- Coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para definir las responsabilidades de cada uno, a fin de realizar medidas urgentes y apropiadas para la contención, colecta y disposición del sargazo en todas las playas del estado de Quintana Roo (y no solamente las turísticas).
- Que el Gobierno Federal destine anualmente recursos suficientes a cadam unicipio para la instalación de barreras de contención de sargazo y se obtengan maquinaria (marina y terrestre) y materiales destinados a remover y transportar el sargazo, así como la contratación del personal suficiente para dar atención a las playas.
- Que el Gobierno Estatal gestione recursos para habilitar los sitios de disposición final adecuados en cada municipio para recibir el sargazo, incluyendo: manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo forestal de los terrenos ya asignados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para dicho fin. Impedir la contaminación del acuífero con la colocación de geomembranas y lagunas de oxidación para lixiviados. Estos sitios requieren de maquinaria, personal y un presupuesto anual.
- Que el Instituto Nacional de la Pesca haga las gestiones necesarias para incluir al sargazo pelágico que llega al Caribe en la Carta Nacional Pesquera, a fin de que éste se pueda comercializar. Además, que facilite los trámites a quienes requieran colectar el sargazo en el mar.
- Facilitar incentivos fiscales a los hoteles que limpian el sargazo de sus playas y a las empresas que industrialicen el sargazo.
- Los 3 órdenes de Gobierno y todas las autoridades e Instituciones deberán promover el uso del sargazo removido de mar y playa como un insumo para proyectos de uso comercial e industrial, en lugar de que se convierta en residuo.
- Que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) promueva y financie proyectos de investigación que permitan entender mejor el fenómeno y sus impactos ambientales, sociales y económicos. Además, proyectos tecnológicos para que se utilice industrialmente el sargazo.
- Que la Secretaría de Salud evalúe el riesgo a la salud de las comunidades costeras expuestas a los gases que emite el sargazo en descomposición y defina acciones para las áreas potencialmente peligrosas.
- Finalmente, urge la elaboración de una norma oficial mexicanapara hacer un Manejo Integral del Sargazo con una visión de economía circular. En ésta se deben regular todas las fases del manejo del sargazo, y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objeto de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado, así como hacer prevalecer el derecho humano a un medio ambiente sano, el trabajo y la salud.
Esta petición se subió a la plataforma Change.org con una meta de recolección de 10 mil firmas.
Entre los firmantes se encuentran la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Conservación de Mamíferos Marinos de Mexico, cooperativas pesqueras, grupos tortugueros y en general asociaciones civiles de habitantes de la costa mexicana de Quintana Roo.
Operación Sargazo
El pasado 3 de mayo, en conferencia de prensa desde Chetumal, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que desde 2019 hasta principios de mayo, la Operación Sargazo ha recolectado un total de 109 mil 492 toneladas de sargazo entre las playas y en el mar.
¿A qué equivale esto?
Para darnos una idea de lo que significa esta cantidad de sargazo y dimensionar la cantidad comparamos la cifra con algo que todos conocemos, la Torre Latinoamericana que se encuentra en el centro de la Ciudad de México. De acuerdo con su página oficial, esta torre de 181.33 metros de altura tiene un peso total de 25 mil toneladas. Si hacemos las cuentas, en Quintana Roo se ha recolectado lo equivalente a 4.37 veces el peso de la Torre Latino.
Sé el primero en comentar