El presidente Andrés Manuel López Obrador y informó que, según el INEGI, “Chiapas fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México”.
Explicó que “no nos vamos a poner de acuerdo” con los dirigentes del EZLN, porque ellos “no apostaban a la transformación por la vía pacífica, ni por la vía electoral, […] y además llamaban a no votar”.
López Obrador detalló que en Chiapas hay 85 mil campesinos e indígenas en el programa Sembrando Vida “que se han beneficiado muchísimo cultivando sus tierras”, además, dijo que Chiapas es de los estados con menos violencia en el país.
Explicó que ese estado es uno de los estados con menos incidencia delictiva del país, además, detalló que los homicidios dolosos en Chiapas por cada 100 mil habitantes en noviembre de 2023 fue de 41, mientras que la media de este delito fue de 121.
El titular del Ejecutivo llamó al liderazgo del EZLN “a hacer una reflexión profunda, una autocrítica, sobre lo que hicieron en 30 años”.
Agregó que “ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento”.
“Nosotros no hostigamos a nadie, nosotros no reprimimos, no censuramos no nos metemos con el movimiento zapatista, ni con otros movimientos”.