CANCÚN, Q. ROO.- El sector hotelero de la zona norte de Quintana Roo, conformado por las asociaciones de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, estimó que las poco más de 15 mil propiedades vacacionales que se ofertan en estos destinos generan una derrama económica de 38 millones de dólares mensuales que no paga ningún tipo de impuesto municipal, estatal o federal.
Sin “pedir” que este concepto desaparezca, los líderes de estas agrupaciones hoteleras hicieron un llamado a las autoridades de los diversos municipios para que regulen las propiedades vacaciones y que los propiedades de esos inmuebles contribuyan con el pago de los mismos impuestos que realiza la “industria sin chimeneas”.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, citó como ejemplo una propiedad en Tulum, donde recientemente falleció una familia que ahí se hospedaba, cuyo alquiler se ofertó a través de una plataforma no regulada.
Además, señaló de las 15 mil propiedades que se promueven como renta vacacional se contabiliza un promedio de 2.8 habitaciones, que sumadas dan un total de 42 mil cuartos adicionales a la oferta hotelera que se tiene en el estado.
“Si se toma en cuenta que no hay restricciones para albergar un número de huéspedes, estimamos que son ocupadas por 3.2 personas por habitación y si se considera que están al 80 por ciento en reservas, se tiene a 106 mil turistas adicionales que se hospedan en Cancún, cuya derrama económica no se refleja en el estado y que también ocupan asientos de avión”, dijo.
Sé el primero en comentar