El politólogo Uzi Rabi califica el conflicto con el grupo armado como Tercera Guerra Mundial; señala la importancia de promover una contranarrativa
CIUDAD DE MÉXICO.- En la lucha contra el autonombrado Estado Islámico (EI), el mundo enfrenta una Tercera Guerra Mundial, pero no lo ha notado porque no se parece a ningún conflicto anterior. Y por ello, son necesarias nuevas herramientas, dice en entrevista el politólogo Uzi Rabi.
“Debería ser un llamado de atención para todos de la necesidad de adoptar nuevas tácticas y herramientas, porque luchar esta guerra sólo como si fuera del siglo 20 es inservible”, indicó Rabi, director del Centro Moshe Dayan para Estudios sobre Medio Oriente y África, parte de la Universidad de Tel Aviv.
“Luchar esta guerra sólo como si fuera del siglo 20 es inservible”
Añadió que es necesario dar más espacios para que los musulmanes dejen claro que las promesas y pretensiones del EI no son las del islam. Además, que tiene que librarse esa lucha de ideas usando los mismos medios que usan los milicianos para radicalizar a personas a distancia, como Twitter.
“Los musulmanes, muy, muy pocos de los cuales apoyan al grupo, necesitan promover más un contranarrativa”
“Los musulmanes, muy, muy pocos de los cuales apoyan al grupo, necesitan promover más un contranarrativa”, dijo Rabi.
“Si se trata sólo de lo militar, tarde o temprano el EI será derrotado. Pero en realidad sólo mutaría, porque es un virus (…) es una infección que puede esparcirse y hacer que la gente piense distinto de sus vecinos, de su propio país, de quiénes son. Y, si se cimienta, eso cambiará todas las guerras habidas y por haber”, sentenció Rabi.
Foto: Expansión
Sé el primero en comentar