El fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, reconoció que 9 de cada 10 homicidios que se registran en Quintana Roo, están relacionados con el narcomenudeo.
De igual forma señaló que trabajan para integrar a la Policía de Solidaridad a la estrategia de seguridad estatal porque que los directivos que se tenían en la administración saliente se negaban a colaborar y coordinarse con las fuerzas federales y estales.
Lo anterior, luego de señalar que la nula participación de la policía municipal abrió espacios de impunidad y generó un crecimiento alarmante de las actividades ilícitas de la Quinta Avenida.
Por lo que ahora con la nueva administración, dijo que será más fácil la coordinación para garantizar la seguridad en ese municipio donde se han logrado procesar a 38 por diversos delitos.
“Vamos a tener a la policía municipal ahora con el cambio, yo he tenido algunas entrevistas con la presidenta electa y está en la mejor disposición de involucrar y meter al orden a la policía que no quería colaborar ni coordinarse, no solo con las autoridades estatales, sino con las autoridades militares ni con la Marina querían coordinarse, hay confianza en la policía pero en su directivos a lo mejor no”, señaló.
El fiscal general también habló de la necesidad de trabajar contra la percepción ciudadana, tras ser cuestionado sobre las cifras de homicidios en la que aparentemente no coinciden con las cifras registradas ante la fiscalía.
Al respecto de la investigación que se realiza al gremio taxista tras las recientes ejecuciones y protestas que han surgido por los mismos operadores, sin revelar detalles de la investigación dijo que se tienen datos importantes de la relación que tienen con la delincuencia organizada.
“Algunos que se asumen ser taxistas tienen relación pero no todo, los taxistas organizados son los que más protestan con justa razón de las cuestiones de la delincuencia”, aseguró.
Finalmente anticipó que continuarán con los operativos coordinados para liberar todas las playas públicas del estado, al reconocer que falta mucho por hacer para desalojar a los que se han apoderado de estos espacios de manera ilegal.
Sé el primero en comentar