Se realizó un ajuste de competencias para evitar conflictos en la zona continental; Sintra anunció un operativo de regulación de unidades
CANCÚN, Q. Roo.- Los sindicatos de taxistas de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres firmaron un acuerdo de colaboración –uno más– ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte, autoridad reguladora del transporte público en Quintana Roo. El compromiso lo hicieron los dirigentes Erick Castillo y Eduardo Peniche Rodríguez en las instalaciones de Sintra.
Básicamente, el convenio ratifica que los agremiados de las unidades rojas del Sindicato “Gustavo Díaz Ordaz” pueden subir pasajeros en la zona continental de Isla Mujeres y llevarlos a cualquier parte del municipio Benito Juárez y tendrán que regresar vacíos a su lugar de origen o al único sitio de taxis que tienen en la ciudad de Cancún, el cual está ubicado en la popular zona de El Crucero. Además, su límite para abordar dentro de Benito Juárez es la avenida 20 de Noviembre.
Por su parte, los choferes de las unidades blanco con verde del Sindicato “Andrés Quintana Roo” quedan obligados a hacer el mismo procedimiento en la zona continental, con la salvedad de que ellos sí pueden subir clientela en las inmediaciones de la zona continental.
“Quienes sean sorprendidos violentando este acuerdo serán sancionados con multas que van de los 50 a los 500 salarios mínimos”
“Quienes sean sorprendidos violentando este acuerdo serán sancionados con multas que van de los 50 a los 500 salarios mínimos. Esto se firmó en las oficinas de Sintra, es para tratar de mantener la paz social y está sujeto a revisiones y modificaciones. Si por alguna razón no funciona, se va a modificar para el bienestar de la ciudadanía”, informó Nicolás Castillo, delegado de Sintra en la zona norte del estado.
De igual manera, ambos sindicatos, a través de sus delegados, quedan facultados para asegurar las unidades que violenten el mencionado convenio. Podrán ser retenidas hasta en cinco ocasiones y, en una sexta, la concesión será dada de baja al igual que el operador.
OPERATIVO DE REGULACIÓN POR INSEGURIDAD
Por otro lado, la próxima semana la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado implementará un operativo de supervisión de taxis en los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres. Se revisarán desde permisos de la unidad hasta las condiciones físicas en las que se encuentra, la intención es meter en orden a quienes estén operando de manera ilegal y contribuir a la seguridad de los pasajeros.
“Quienes salgan irregulares tendrán 24 horas para ponerse en orden. La intención también es contrarrestar la inseguridad que se vive”
“Esto se va a hacer con representantes de ambos sindicatos, para que no se diga que se trata de una ´cacería de brujas’ o que es en contra de algunos. Se checarán focos, asientos, números de las unidades, papeles, rótulos, entre otras cosas, y quienes salgan irregulares tendrán 24 horas para ponerse en orden. La intención también es contrarrestar la inseguridad que se vive”, aseguró el funcionario de Sintra.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar