Si te gusta salir de viaje o hacer planes en puentes y feriados, hay una nueva fecha que debes tomar en cuenta, pues todos los trabajadores mexicanos podrán disfrutar de un nuevo día de descanso obligatorio.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. La nueva fecha sustituye a otra que se consideraba anteriormente como de descanso obligatorio. Por ello, aquí te contamos de qué día se trata y a qué se debe el cambio.
¿Cuál será el nuevo día de descanso obligatorio?
A partir de 2024 el 1 de octubre de cada seis años se considerará día de descanso obligatorio.
Esto se debe a que en 2021 se aprobó una reforma a la ey General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en el que se modifica la fecha de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Anteriormente, la fecha de transmisión del Poder Ejecutivo Federal era el 1 de diciembre de cada seis años. Sin embargo, en la reforma se establece como nueva fecha el 1 de octubre.
La reforma entró en vigor en 2023 y se aplicará por primera vez en 2024, cuando haya cambio de gobierno.
De este modo, el 1 de octubre de 2024 será día de descanso obligatorio para que las personas trabajadoras puedan atestiguar la toma de posesión del cargo del próximo presidente o la próxima presidenta de México. En cambio, el 1 de diciembre ya no será de descanso obligatorio como lo era antes.
Sé el primero en comentar