El avance del Covid-19 se ha recrudecido en el norte del país en las últimas semanas, a grado que Nuevo León superó en el número de defunciones a China, los hospitales de Chihuahua se encuentran al 100% de su capacidad hospitalaria y en Tamaulipas los fallecimientos suman el triple que los causados por los homicidios dolosos.
Estos tres estados, junto con Coahuila y Durango, mantienen al alza el comportamiento de la enfermedad.
Este lunes, Nuevo León, con una población cercana a 5.6 millones de habitantes, superó en el total de defunciones a China, que tiene una población de mil 393 millones de personas, pues mientras la entidad sumó 4 mil 644 muertes, el país asiático tenía hasta el domingo 4 mil 634 decesos.
Chihuahua era hasta el domingo el único estado del país en semáforo rojo. Ahí ya no hay lugar para pacientes Covid en los hospitales Central Universitario, Morelos del IMSS y Lázaro Cárdenas del ISSSTE, tres de los más importantes.
La Secretaría de Salud federal destacó que las acciones realizadas ahí han permitido un ligero descenso en el nivel de contagios en relación con el crecimiento “explosivo” que tuvo desde la semana 37. Sin embargo, la ocupación de camas de hospitalización en general en el estado alcanzan 86% y de camas para atención a pacientes críticos es de 65%.
En Tamaulipas, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta hasta septiembre 944 fallecimientos por asesinatos, el último registro de la Secretaría de Salud indica 2 mil 841 fallecimientos por Covid-19, más del triple.
Frente al avance de casos de la enfermedad en Coahuila, la entidad se prepara para anunciar este miércoles más restricciones en la región de La Laguna, al llegar ahí a 87% de camas de hospitales ocupadas, y además alista un nuevo decreto estatal para impedir fiestas privadas en las casas.
Sé el primero en comentar