El nuevo papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se llamará León XIV durante su pontificado , según se anunció tras su elección en el día de su cónclave.
El Cardenal Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, es el nuevo Papa y en su Pontificado llevará el nombre de León XIV.
El Pontífice 267 de la Iglesia católica nació el 14 de septiembre de 1955 en Illinois, Chicago, pero también tienen la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de Arzobispo emérito de Chiclayo, Perú.
Es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph, según El Vaticano.
Según el perfil de la Santa Sede, Prevost Martínez pasó su infancia y adolescencia con su familia y estudió primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y luego en la Universidad de Villanova en Pensilvania, donde en 1977 obtuvo la Licenciatura en Matemáticas y también estudió Filosofía.
El año e que se licenció ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Saint Louis. El 29 de agosto de 1981 emitió los votos solemnes. Estudió en la Catholic Theological Union de Chicago, donde se graduó en Teología.
Cuando tenía 27, fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (el Angelicum). Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982. Obtuvo la Licenciatura en 1984, y luego fue destinado a la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).
El 15 de abril de 2020 el Papa lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis del Callao.
Desde el 30 de enero de 2023 se desempeñó como Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
El 6 de febrero de 2025, el Santo Padre Francisco lo promovió al Orden de los Obispos, asignándole el Título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.
Fue creado y publicado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el título de la Diaconía de Santa Mónica.
En 1999 fue elegido prior provincial de la Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago). Tras dos años y medio, el Capítulo General Ordinario lo eligió prior general, cargo que la Orden le renovó en el Capítulo General Ordinario de 2007.
Mientras que en octubre de 2013 regresó a Chicago como maestro de profesos y vicario provincial; funciones que ejerció hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo, elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de la Diócesis de Sufar.
Tomó posesión canónica de la Diócesis el 7 de noviembre, en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green; fue ordenado obispo el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de su diócesis.
“Durante la última hospitalización de su predecesor en el Hospital Gemelli, Prevost presidió el Rosario por la salud del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, el 3 de marzo”, informó Vatican News.
El diario italiano La Repubblica lo llamó “el menos estadounidense de los estadounidenses” por la moderación de sus palabras.
La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia -estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves- o por decisiones geopolíticas.
Según el sitio especializado Crux, tener un Pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.
Su lema episcopal es “In Illo uno unum”, palabras pronunciadas por San Agustín en un sermón sobre el Salmo 127 para explicar que “aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno”.
Sé el primero en comentar