En un movimiento que ha levantado críticas y preocupaciones, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez utilizó de manera ilegal el logo del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que lance una campaña para “aclarar” la función de los programas sociales en la contienda electoral.
En una carta dirigida a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, Gálvez solicita que el INE inicie una campaña de difusión en medios masivos con un mensaje que dicta que los programas sociales son independientes de cualquier partido.
No obstante, Gálvez realizó un desafortunado montaje para darle respaldo a su “sugerencia” en el que utilizaba el logo oficial del Instituto Nacional Electoral, lo que derivó en la denuncia pública por parte de Fernández Noroña apuntando a la ilegalidad del acto de Gálvez.
Esas no son sugerencias, estás utilizando ilegalmente al @INEMexico cuando es tu falta de credibilidad en tu palabra la que quieres evadir. https://t.co/qLDYac0bM5
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) March 27, 2024
Este acto representa un intento de manipulación claro. El INE es un órgano imaprcial, encargado de arbitrar los comicios electorales y, con su sugerencia engañosa Gálvez pretende inclinar la balanza en su favor.
La propagando difundida por todos los actores políticos de la elección, incluyendo el INE, jugega un papel fundamental en el voto del pueblo mexicana. Las “sugerencias” de Gálvez desacreditan el gran avance que ha tenido México con un gobierno de la 4T y quitan la atención de las propuestas formuladas por cada uno de los candidatos.
Por su parte, la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan ha expresado su desconcierto ante esta situación, indicando que no tenían conocimiento de la propaganda manipulada por Xóchitl Gálvez. Humphrey Jordan solicitó el inicio de un procedimiento de oficio para retirar de inmediato dicha propaganda y emprender los procesos jurídicos necesarios. Es imperativo que se responda con contundencia ante este tipo de acciones que comprometen la imparcialidad del INE y manipulan la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral.
Con información de Los Reporteros MX
Sé el primero en comentar