El titular de la CFE, Manuel Bartlett, detalló que “nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional”.
Explicó que durante 3 días “hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora, nada más ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos años”.
El director de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, explicó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad total de 87,275 MW.
Mientras que la “demanda pico que hemos tenido de forma extraordinaria y atípica ha alcanzado valores cercanos a los 50 mil MW”, por lo que “tenemos capacidad suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país demandan”, además, detalló la distribución de generación de energía:
- CFE: 49% de producción
- Centrales de Productores Independientes de Energía: 19%
- Productores Privados: 32%
- De todo el Sistema, el 35% funciona con energías limpias y de éstas, el 18% es de capacidad intermitente
Detalló que los 14 mil MW de producción de energía eléctrica fotovoltaica y eólica, tienen que ser sustituidos en el momento de mayor demanda de energía, pues por la noche no están disponibles.
Explicó que del 7 al 9 de mayo “tuvimos un impacto importante, como muchos otros países en el planeta, por la presencia de una ola de calor, que desplazó el promedio de temperatura a nivel nacional 1.4 grados centígrados”.
Lo que provocó que “la demanda de electricidad en el periodo nocturno se incremente a valores que esperábamos durante los meses de verano”.
La demanda máxima de energía eléctrica se adelantó 6 semanas en el año.
Sé el primero en comentar