En medio de la pandemia y su consecuente crisis económica, las empresas deberán implementar a partir de hoy la NOM-035, que refiere a la identificación de factores de riesgo psicosocial entre sus empleados, de lo contrario podrían ser acreedores a multas de hasta 400 mil pesos.
Gerardo Téllez Trejo, director general de Asesores en Productividad y Desarrollo Humano (Aprodesah), mencionó que es el día cero para dar cumplimiento con esta norma que entró en su segunda etapa, luego de que el año pasado comenzó la implementación de esta norma laboral.
“La NOM-035 quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en 2018, luego de que la Organización Mundial del Trabajo, y de Salud propusiera esta norma, en el que se consideran los riesgos laborales psicosociales, y que luego de la implementación en México fue conocida como la ley antiestres”, agregó.
Para dar cumplimiento y evitar ser sancionadas, las empresas deben identificar los factores de riesgo psicosocial que hay en el centro laboral. Para su atención será necesario elaborar un programa de prevención. De identificarse casos deberán contar con un programa de control para que no vuelva a suceder.
Téllez Trejo comentó que cuando se publicó la NOM, el gobierno federal dio un año de gracia, es decir hasta octubre de 2019 para cumplir con una primera fase, la cual consistía en iniciar la evaluación e identificación de los riesgos, además de iniciar con la comunicación de patrón a trabajador.
Para cumplir con la segunda fase se acordó un año más que vence hoy, para tener un plan de trabajo, políticas además de documentar todos los casos.
“Los factores que determinan la norma son la carga de trabajo, la demanda, el control que tiene el empleado para realizar sus actividades. El ambiente laboral y seguridad dentro del mismo también son considerados”, agregó.
Cuando un entorno laboral afecta al trabajador este se manifiesta con los trastornos de ansiedad, estrés, insomnio, por mencionar algunos.
En Quintana Roo hay 16 mil 762 patrones formales, quienes deben dar cumplimiento con esta disposición, sin embargo, el director de Aprodesah considera que es mínimo el número de empresas que estarán dando cumplimento sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes), debido a la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: Incumplen 11 establecimientos con normas sanitarias
Sé el primero en comentar