MÉRIDA, YUCATÁN. – Esculturas del artista plástico mexicano Jorge Marín (1963), que relatan encuentros, tradiciones y trasformaciones de América Latina, llegarán al Museo Casa Montejo, de Mérida, Yucatán, en la exposición “Raíces”, que abre al público el 17 de junio.
Integrada por 24 esculturas en bronce, realizadas entre 2003 y 2016, la exposición da cuenta de los diferentes aspectos que ayudaron a hilar la cultura latinoamericana. “Raíces” tiene como objetivo demostrar que la construcción de una identidad no termina, está en constante movimiento y que es imperfecta y perfectible.
De acuerdo con sus promotores, el bronce le ha permitido a Jorge Marín fijar los detalles anatómicos y las texturas, plasmar la perfección del cuerpo humano y crear formas alegóricas y seres fantásticos que representan su propio concepto de identidad latina.
En estas figuras, se hace presente la tradición prehispánica, la profundidad africana, el misticismo asiático y la herencia europea. Todas ellas, señalan, representan para Marín las raíces de una raza mestiza.
Como parte de las actividades inaugurales de la exposición también se llevará a cabo en el citado recinto el taller de escultura para niños de 8 a 12 años “A esculpir”, guiado por Elena Catalán, en presencia del artista.
El mismo 17 de junio, el artista presentará el libro “Bronce en Plenitud, Jorge Marín”, que recopila la obra reciente del escultor, con comentarios de Elena Catalán, Alesha Mercado, Javier Villaseñor y Cándida Fernández de Calderón.
La exposición permanecerá en exhibición en el Museo Casa Montejo hasta el 8 de octubre de este año.
Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. Su carrera ha sido multifacética y tras una larga y minuciosa búsqueda, optó por usar el bronce como signo distintivo.
A lo largo del tiempo ha obtenido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Ha incursionado en diferentes dimensiones escultóricas desde la miniatura hasta la escultura monumental. (Fuente: Notimex).
Sé el primero en comentar