El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno firmará un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para adquirir medicinas y equipo de salud en el extranjero.
Esto es luego de que ayer se aprobara la reforma constitucional sobre compra de medicamentos.
“Vamos mañana a celebrar un convenio con la ONU, para adquirir medicamentos, vacunas, equipos en el mundo, donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los medicamentos y de los equipos. Esto va a ayudar a que resolvamos el problema de la falta de abasto de medicamentos”.
El mandatario del país explicó que la empresa comenzará actividades el 15 de agosto, y que incluso planea hacer el primer pedido de vacunas y medicinas, mañana viernes cuando se firme el convenio con la ONU.
“El 15 de agosto empieza ya a funcionar, mañana firmamos con la ONU aquí el convenio general. Estoy planteando que ya se anexe el primer medido de medicamentos, todas las medicinas y vacunas…Quiero que vean que sí se tienen camiones, que digan que sí hay medicinas, vacunas y equipos médicos, porque todos debemos de respetar esos camiones”.
Obrador adelantó que el director de la nueva empresa del Estado será David León, actual titular de Protección Civil.
“David León va a ser el director de la empresa de distribución abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos… Uno de los mejores servidores públicos se va a hacer cargo. Imagínense lo que nos importa que uno de los mejores servidores públicos del gobierno se va a hacer cargo de este asunto. Ya no va a estar en Protección Civil, y vaya que nos ha ayudado muchísimo ahora con el huracán que afectó en el norte él estuvo allá”.
De igual forma enfatizó que es inaceptable que lleguen a todos los pueblos los refrescos y las ‘papitas’, pero no los medicamentos, criticó la contratación de particulares para regular el abasto de medicamentos y, agradeció el apoyo de los legisladores, a pesar de que “hubo quienes no estuvieron de acuerdo”.
“Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones para permitirle al gobierno federal la compra de medicamentos, vacunas e insumos para la salud en el extranjero, sin licitación de por medio y a través de organismos intergubernamentales internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta 40 dólares podría costar la vacuna contra el COVID-19
Sé el primero en comentar