El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su participación en el homenaje conmemorativo por el 50 aniversario del asesinato del presidente Salvador Allende durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet en Chile. Esta visita marcará la primera vez que el mandatario mexicano viaja a Sudamérica en casi cinco años de gobierno.
Desde Chetumal, Quintana Roo, donde se encontraba para supervisar el avance del Tren Maya en esa región, AMLO destacó las relaciones positivas que México mantiene con Chile, calificándolas como “muy buenas y de primera”.
Además, expresó su confianza en que se puedan establecer nuevos proyectos comerciales entre ambas naciones.
El presidente afirmó: “Sí vamos a ir porque se va a cumplir el 50 aniversario del asesinato del presidente Allende, el golpe militar que llevó a cabo el general Pinochet en contra del gobierno democrático y legítimo del presidente Allende. Se cumplen 50 años en septiembre y voy a ir al acto”.
La participación AMLO en este homenaje es significativa, ya que demuestra la importancia que México otorga a los principios democráticos y a la defensa de los derechos humanos. Salvador Allende fue un líder destacado y su trágica muerte marcó un episodio doloroso en la historia de Chile y de América Latina.
Sé el primero en comentar