CANCÚN, Quintana Roo.-Una joven fue violada por sujetos a bordo del taxi verde con número 8861 que la raptaron en Plaza Las Américas y la dejaron tirada en una área verde a espaldas de plaza Outlet de la av. Andrés QRoo.
Agentes de seguridad de la zona residencial reportaron a la policía la solicitud de ayuda la joven Karina ACB de 25 años de edad que había sufrido secuestro exprés y violación alrededor de la media noche.
Según el reporte de la policía la víctima abordó un taxi, del cual sólo recuerda el número, en Plaza Las Americas con destino a su casa en la Región 95.
Dijo desconocer la identidad del conductor del taxi así como del copiloto y solo recordar que era la unidad 8861.
Narró que el conductor se desvió hacia la parte trasera de City Club y se detuvo en una àrea verde.
Ahí abrió la puerta trasera y comenzaron a forcejear con ella, ya que trató de defenderse con sus llaves, agrediéndola sexualmente, tirándola en el asiento trasero del vehículo.
Tras cometer su fechoría, los tipos huyeron pero la joven mujer no logró ver el trayecto que tomaron, y solo recuerda que se vió rodeada de maleza y en la oscuridad caminando por la terracería hasta que logró ver una luz; fue cuando los seguridad del residencial la ubicaron y le prestaron el apoyo.
Ministeriales acudieron al lugar y pusieron el caso en manos del departamento de delitos sexuales.
La víctima fue trasladada al Hospital General para su valoración y estaba indecisa de proceder a interponer su denuncia.
Sindicato hace mutis
Mientras que el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” calla sobre el caso, la organización, Derechos Sexualidades y Autonomías (DAS) condenó los hechos y exigió a las autoridades hagan su trabajo.
De acuerdo con Vanessa González Rizzo, integrante de la organización y representante en el estado de equidad de género ciudadanía, trabajo y familia, durante 2017, se registraron ocho casos de violación diarias en Quintana Roo, por lo que aseguró que las políticas públicas en materia de género han sido mal aplicadas.
“Por supuesto que condenamos estos hechos, exigimos que se investigue hasta sus últimas consecuencias y que la justicia se lleve a cabo. Deben tratar de tener la efectividad en los programas sociales para disminuir la violencia dirigida hacia las mujeres”, manifestó la activista.
Señaló que la descomposición social que se vive no sólo en México, sino en Quintana Roo, afecta mucho a las mujeres, por lo que no aplicar la justicia en casos como estos, es una clara invitación a que continúen cometiéndose.
“Tenemos una descomposición social en el país y en el estado que nos está lacerando mucho, particularmente a las mujeres y que no haya justicia es una invitación a que estos crímenes vuelvan a repetirse”, puntualizó.
No obstante, aseguró que el problema mayor recae en la falta de capacitación que existe entre los funcionarios encargados de hacer valer la ley.
“De nada sirve que existan políticas públicas si quienes son los encargados de aplicarlas no lo hacen por una falta de capacitación. Lo que sucedió hoy fue la acumulación de una serie de fallas que se han visto, pero no se hace nada y no podemos seguir permitiéndolo”, añadió.
Por su parte, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo se ha limitado a emitir un pronunciamiento al respecto, a pesar de que la víctima señaló directamente que en la unidad 8861, fue en la que huyeron los responsables.
Sé el primero en comentar