En menos de un mes aumentará la oferta de empleo en Quintana Roo, esto gracias a las buenas expectativas de contratación y puestos de trabajo.
Al menos cuatro de cada 10 empleadores planean aumentar su plantilla laboral durante el tercer trimestre de 2022, pues luego de dos años de pandemia ya es notorio el optimismo para las contrataciones.
De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, la fuerza laboral tendría un impulso de julio a septiembre, sobre todo en los sectores de comercio y construcción.
En cuanto al nivel de empresas, están las grandes organizaciones que reportan una expectativa de contratación para los próximos meses de 55%, seguido por los pequeños negocios, con 54%, y los medianos, con 52%.
Si bien están las plazas, hay una escasez de talento en el país, la cual se prevé que sea la más alta en 16 años. Al menos tres de cuatro empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan, y esto aplica en todos los sectores.
Los cinco puestos de trabajo más solicitados en Quintana Roo
Quintana Roo no es la excepción. De acuerdo con el estudio, la escasez de talento en el rubro de restaurantes y hoteles es de 58%, en comercio la cifra asciende a 68%, mientras que en construcción, en 65%.
Según Manpower, son cinco los puestos que más se están demandando, empezando
- por servicio al cliente;
- operaciones y logística;
- ventas y marketing;
- administración; y
- analista de datos.
Apenas la semana pasada, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo anunció una estrategia para aumentar la mano de obra calificada, principalmente en el sector turístico.
En el sureste, la actividad turística fue el impulsor de la economía durante el primer cuatrimestre del año, ya que detonó a otras actividades como la construcción, lo que impulsó a la proveeduría y el consumo.
Sobre las Economías Regionales en el primer trimestre del año, el Banco de México reportó un crecimiento que, en el caso de Quintana Roo, su impulso fue gracias a la llegada del turismo, que a su vez benefició al sector empresarial y a otras actividades.
El documento detalla que los estándares de calidad en los hoteles de la región sur, aunados al continuo interés por parte de los turistas para visitar las diversas zonas arqueológicas y playas del Caribe, impulsaron al turismo doméstico de placer.
En cuanto al turismo internacional, destacaron el dinamismo en el arribo de viajeros procedentes, principalmente, de Estados Unidos y Canadá, gracias a una mayor reactivación de vuelos y a la incorporación de nuevas rutas aéreas, especialmente hacia el aeropuerto de Cancún.
Lo anterior derivó en que el sector de la construcción reanudara sus proyectos dentro del sector hotelero en Quintana Roo, a la vez que la vivienda residencial con fines turísticos tuvo una mayor demanda en la entidad.
Para la actividad comercial, la mayor movilidad de los consumidores, derivada de una menor incidencia por COVID-19, impulsó las ventas en tiendas departamentales.
Sé el primero en comentar