La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la elección presidencial este miércoles 14 de agosto de 2024 a pesar de las impugnaciones que se presentaron. Las y los magistrados declararon improcedentes las impugnaciones que se presentaron para invalidar las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio de 2024 y validó el triunfo de Claudia Sheinbaum.
El TEPJF aprobó por unanimidad el dictamen del cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y de Presidente Electo para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.
Destacó que se cumplieron los principios constitucionales y normas legales que lo rigen para considerar una elección libre, auténtica y democrática.
Tras haber analizado cada una de las etapas y actos que componen el proceso electoral la Sala Superior concluyó que todas las etapas del proceso electoral para renovar cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se llevó a cabo bajo los principios rectores de la función estatal electoral, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
La Sala Superior determinó que la votación en las elecciones fue abrumadora y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo cumple con los requisitos de legibilidad y por primera vez será una mujer quien asuma la presidencia y encabece las fuerzas armadas como comandanta suprema.
¿Cuándo recibirá la constancia de Presidenta Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum Pardo recibirá la constancia de mayoría por parte del TEPJF el próximo 15 de agosto de 2024.
De acuerdo con los datos de los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum obtuvo un total de 35 millones 923 mil 669 votos, es decir 59.75% de la votación. Mientras que su rival, Xóchitl Gálvez consiguió 16 millones 502 mil 458 votos, equivalente al 27.45%.