Por hechos ocurridos en la administración pasada, la Fiscalía General del Estado ofrece disculpas públicas al C. Aureo Rodríguez González y le reconoce la calidad de víctima directa con motivo de las violaciones a sus derechos humanos sufridos en relación a los acontecimientos que dieron origen a la recomendación CDHEQROO/05/2022/11, por parte de servidores públicos adscritos a este organismo autónomo, quienes vulneraron su derecho humano a la integridad personal por actos de tortura; así como a su derecho a la seguridad jurídica y a la libertad personal.
Lo anterior, con fundamento en los artículos 1 y 20 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12 y 94 párrafo octavo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 1, 3, 12 apartado B fracción X , incisos a), b), y c), 13 fracción I, 15 y 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; 1, 2, 5, 11, 13 y 14 del Reglamento Interior de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; 1, 2 y 73 fracción IV de la Ley General de Víctimas; 1, 2 y 78 fracción IV de la Ley de Víctimas en el Estado de Quintana Roo y en cumplimiento a la Recomendación CDHEQROO/05/2022/11.
El Fiscal General Raciel López Salazar sostiene que esta acción es con el fin de establecer el derecho de la víctima como una medida de satisfacción inmersa en la reparación del daño por las violaciones a sus derechos humanos.
De la misma forma, en términos de lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, este organismo autónomo toma las medidas necesarias para el deslinde de la responsabilidad administrativa y penal a la que haya lugar con motivo de dichas acciones, aclarando que la expedición de la presente no influye en la resolución de los procesos penales iniciados.
Esta disposición, tiene por objeto evitar malas prácticas por parte de los servidores públicos en situaciones análogas y futuras. Con ello, la FGE Quintana Roo refrenda el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Sé el primero en comentar