Las negociaciones de la coordinadora y el gobierno serán exhibidas públicamente a partir de ahora; los maestros aceptan la propuesta
IXTAPAN DE LA SAL, Edomex.- Las negociaciones que en adelante se sostengan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán exhibidas públicamente, prometió ayer Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
Sin fijar fecha para la reanudación del diálogo, el funcionario advirtió que la medida pretende evitar interpretaciones sobre supuestos acuerdos para modificar el contenido de la reforma educativa.
“En caso de que se tengan que realizar nuevas reuniones, para que los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley… de aquí para delante las reuniones con este grupo de inconformes serán públicas y de frente a la sociedad”, dijo en una reunión con senadores del PRI.
“En caso de que se tengan que realizar nuevas reuniones, para que los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley… de aquí para delante las reuniones con este grupo de inconformes serán públicas y de frente a la sociedad”
Osorio aseguró que el Gobierno no está dispuesto a negociar cambios al marco legal aprobado por el Congreso.
“Ni se ha claudicado ni se ha negociado la reforma. No hay ni habrá acuerdos que vulneren esta reforma por la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante.
“No ha habido forma de llegar a un acuerdo porque desde un principio ellos han puesto en la mesa la derogación de la propia reforma y contundentemente se les ha dicho que no”, señaló.
Aunque se dijo dispuesto a continuar con las conversaciones, Osorio sostuvo que la condición para atender las inconformidades de la disidencia magisterial es el regreso a las clases.
“También hay límites Y el límite que hoy está enfrente es la educación de miles de niñas y niños que no están en las aulas como lo queremos todas y todos”, dijo.
El funcionario advirtió que el Gobierno aplicará la ley y todas la medidas administrativas que se derivan de ella.
“Lo dejo claro: siempre abiertos al diálogo, pero no por encima de las y los mexicanos”, indicó.
Adelantó que contra los bloqueos actuarán con la participación de la Policía Federal, pero acompañada de observadores y defensores de derechos humanos.
“Así habrá certidumbre de lo que suceda y no interpretaciones aisladas, sesgadas por falta de elementos para poder lograr una buena evaluación respecto a hechos que se puedan suceder”, agregó.
DE ACUERDO
La CNTE está de acuerdo en que las mesas de negociación con el Gobierno federal sean públicas, aseguraron dirigentes sindicales.
Ramos Reyes, líder de la Sección 14 de Guerrero, sostuvo que no temen a mesas de trabajo transparentes.
“Sería mejor públicamente una negociación. Eso nos ayudaría mucho y la sociedad tendría una información más clara, más real”
“Sería mejor públicamente una negociación. Eso nos ayudaría mucho y la sociedad tendría una información más clara, más real”, dijo vía telefónica.
Eligio Hernández, encargado de prensa y propaganda de la Sección 22, exigió al Gobierno negociaciones serias y acuerdos por escrito.
“No tenemos inconveniente (que se abran las mesas). Nosotros hemos planteado mesas públicas para que todo México conozca nuestras demandas que no son privilegios, son cuestiones justas”, dijo.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar