La mañana de este mares, el secretario de Seguridad Púbica Raúl Tassinari, municipal ofreció una disculpa pública a los activistas Antonio Ramos Pérez y Miguel Ángel Valdez Rodríguez, por las agresiones cometidas en su contra por parte de elementos municipales.
El acto fue realizado en las instalaciones de Seguridad Pública, con la presencia de autoridades de la tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Tassinari González resaltó que esta disculpa pública deriva de las quejas, con número VA/SOL/047/02/2023 y VA/SOL/075/03/2023, que fueron interpuestas, en su momento, por los dos activistas, debido a los hechos ocurridos el 27 de febrero y 23 de marzo del presente año.
La primera queja se generó por una detención ilegal que se suscitó el 27 de febrero en contra de los dos mencionados; y la segunda, por una agresión con gas pimienta que realizó un elemento policiaco en contra de Antonio Ramos Pérez, el 23 de marzo, cuando el agredido grababa un presunto abuso policiaco.
En ese tenor, Tassinari González señaló que, como medida “para que no se repitan estas acciones”, los elementos policíacos serán canalizados a la Dirección de Profesionalización de esta dependencia.
“Esto para que capaciten en manejo del estrés, control de ida, marco normativo de la función que realizan. Lo anterior es independiente a las sanciones que determine el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal”, explicó el secretario.
Por su parte, Antonio Ramos Pérez, al aceptar la disculpa pública, comentó que los policías involucrados en estos actos enfrentarán un proceso legal ante la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, el activista resaltó que la disculpa pública es un “rayo de esperanza para el cambio” que requiere esta dependencia policiaca.
“Acepto la disculpa por parte de la secretaría, pero también para quienes han sido víctimas de los abusos policíacos. Quiero aclarar, que esta disculpa no exime de responsabilidad a quienes han hecho estas faltas. Aún llevamos un proceso contra los agresores con la Fiscalía Anticorrupción. Es fundamental que se tomen medidas en contra de estas acciones”, indicó.
“Confío que, a partir de hoy, demos un paso a nuevo capítulo de trabajo en conjunto y lograr una real renovación, no de mentiritas. Creemos en una verdadera transformación en esta corporación”, añadió.
Finalmente, Miguel Ángel Valdez Rodriguez comentó que los ciudadanos requieren una policía que “no vaya contra el ciudadano, y sí contra los malandros”.
“Ojalá todos aprendamos de esto. Y no se repitan estas cosas. Necesitamos que los policías se hagan amigos de la comunidad“, concluyó.
Sé el primero en comentar