TEXAS, EU.- Gran controversia ha desatado una ley que entró en vigor en Texas, Estados Unidos, la cual prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación (mes y medio), sobre todo porque incentiva la denuncia con una recompensa de 10 mil dólares a quien compruebe la interrupción.
Aunque esta no es la primera restricción al aborto en Estados Unidos, sí es la más severa.
Dicha ley podría afectar a quien transporte a una mujer embarazada a una clínica, como un taxista.
También podría haber consecuencias para quien sugiere un aborto, facilite o proporcione ayuda económica a la persona para realizarlo.
El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos tomó una decisión histórica que garantizaba a las mujeres su derecho a interrumpir un embarazo antes de la viabilidad, que se calcula normalmente en torno a las 24 semanas.
Cuarenta y ocho años después esta ley ya no está vigente en Texas.
EN VIGOR
El pasado miércoles 1 de septiembre de 2021 entró en vigor, después de que la Corte Suprema se negara a intervenir.
Se trata de una nueva ley en Texas que prohíbe a los proveedores de abortos llevar a cabo interrupciones después de que se detecte la actividad cardíaca del feto.
La legislación hace solo una excepción en el caso de emergencia médica, que requiere prueba escrita de un médico, pero no para embarazos resultantes de violación o incesto.
Al menos otros 12 estados han aprobado prohibiciones de seis semanas, pero fueron bloqueadas para que no entraran en vigor.
Texas tiene ahora una de las leyes de aborto más restrictivas de Estados Unidos.
POLÉMICA
Con solo seis semanas, muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas.
De acuerdo con organizaciones feministas, la recompensa abre la posibilidad que se den diversas demandas.
Además, señalaron que la asociación Texas Right to Life promueve un sitio para denunciar a los infractores de la ley.
“Si tienes pruebas de un aborto después de que el latido del bebé sea audible, puedes denunciarlo de forma anónima en prolifewhistleblower.com“, dice un video en dicha página web.
Sé el primero en comentar