CHETUMAL, Q. ROO.- Tras la determinación que hiciera la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) con respecto al acoso sexual que sufrieran elementos de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, la alcaldesa María Luisa Alcérreca ofreció una disculpa pública por el abuso que hiciera el anterior jefe policial municipal Antonio Arenas Mondragón.
Cabe mencionar que durante diciembre de 2016, enero, febrero y marzo del 2017, las ciudadanas Joanna Yasbett Lagos Martínez, Ivone Ibet Monroy Rodríguez, Rosario Tenorio Merino, Guadalupe del Belem Cano Barrera, Martha Candelaria Rosado Arceo y Wendy Sharely Ávila Novelo, les fue prohibido tener trato con hombres durante su jornada laboral, se les realizaban constantes cambios de adscripción al interior de la Policía Municipal y eran obligadas a presentarse como edecanes en eventos públicos; además, el expediente refiere que las afectadas eran asediadas constantemente por sus compañeros con comentarios ofensivos y con connotaciones sexuales, sin que su superior jerárquico tomase cartas en el asunto.
Derivado de lo anterior, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, dio a conocer que la Contraloría Municipal ha iniciado un procedimiento administrativo en contra del ex director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco, Antonio Arenas Mondragón, cuya resolución se encuentra pendiente.
La edil othonense fue enfática al decir que “no se solaparán casos similares”, y comentó que el Ayuntamiento ha realizado diversos cursos de capacitación dirigidos a los empleados de la actual administración, en especial, a los integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco.
Cabe hacer mención que la disculpa pública fue aceptada por Joanna Yasbett Lagos Martinez, Ivone Ibet Monroy Rodríguez, Rosario Tenorio Merino, Martha Candelaria Rosado Arceo y Wendy Sharely Ávila Novelo, mientras que Guadalupe del Belem Cano Barrera, estuvo ausente en el evento público.
Sé el primero en comentar