CHETUMAL, Q. ROO. –La Secretaría de Seguridad Pública ofreció una disculpa pública a la abogada María Elena Meneses Loría y el reconocimiento de que los hechos cometidos en la anterior administración el 21 de noviembre de 2015, se vulneraron sus derechos humanos.
La disculpa pública ofrecida este martes en Chetumal forma parte de la aceptación de la Recomendación 020 del 2016, derivada de hechos registrados el 21 de noviembre de 2015 en una tienda departamental en esta capital.
La abogada Meneses Loría comentó que no todos los elementos policiales son malos, pero consideró que en el caso de quienes la detuvieron arbitrariamente en el 2015 fue un hecho lamentable que afecto tanto su integridad como un daño moral irreparable.
El Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, José Eliezer Varela Durán detalló que actualmente se tiene especial interés en la capacitación y especialización no sólo de los elementos sino también para el personal administrativo, con el objetivo de brindar mayor efectividad operativa con la garantía del respeto a los derechos de las personas.
Por su parte Harley Sosa consideró que se tuvo un resultado positivo del trabajo realizado por parte de la primera Visitaduría, quienes atendieron la denunciada realizada en el 2015 por parte de la abogada, además consideró que se tiene un trabajo coordinado con diferentes instancias de gobierno para capacitar al personal y evitar que se sigan vulnerando los derechos de los ciudadanos.
En las disculpas públicas se recordó que las corporaciones policiacas en general, son las figuras que más quejas tienen por parte de la población por prácticas de detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, entre otros temas.
Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén; la directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Betina Aracely Teuly; así como familiares y público en general.
Sé el primero en comentar