Ola de calor sin precedentes ha empeorado las condiciones de sequía en EE.UU

Las condiciones de sequía se han expandido y empeorado en el oeste de Estados Unidos, especialmente en el noroeste del Pacífico, debido a la ola de calor récord de la semana pasada, según el último Monitor de sequía de Estados Unidos.

“El calor sin precedentes en el noroeste, combinado con otra semana de clima seco, provocó un empeoramiento de las condiciones de sequía en toda la región”, dijo el jueves por la mañana el resumen de las cifras de sequía de esta semana.

Las temperaturas, que oscilaron entre 1 y 6 grados centígrados por encima del promedio, aumentaron la evaporación, “secando aún más los suelos y la vegetación”, lo que agravó la sequía en la región.

Ola de calor: expertos señalan al cambio climático 1:28

Muchas áreas en el noroeste vieron las clasificaciones de sequía empeoradas por categoría, con expansiones de áreas de sequía “severa” y “extrema”. El suroeste se mantuvo sin cambios, excepto por una cierta expansión de la sequía “extrema” en el centro de Arizona.

Actualmente, la cobertura de sequía en Occidente ha subido a un máximo histórico del 93%, con casi el 60% en ‘extrema’ o ‘excepcional’ (las dos categorías más altas). Hay cinco estados completamente en condiciones de sequía; California, Oregon, Nevada, Utah y Dakota del Norte.

Ola de calor y temperaturas sin precedentes en Estados Unidos

Una ola de calor histórica está agobiando a gran parte del noroeste del Pacífico en los Estados Unidos, empeorando aún más la sequía. Y apenas comienza julio.

Portland estableció un récord histórico de temperatura alta durante tres días seguidos. Seattle también superó su propio récord, establecido el domingo. Al otro lado de la frontera, Lytton, en Columbia Británica, también batió récords de todos los tiempos, el domingo y el lunes, registrando temperaturas que estaban casi 9 grados centígrados por encima de lo normal.

Kristina Dahl, científica climática de la Unión de Científicos Preocupados, dice que la ola de calor «no tiene precedentes».

EE.UU. registra ola de calor con temperaturas extremas 4:46

«Vimos récords de calor durante el fin de semana y volvimos a batirlos al día siguiente», dijo Dahl a CNN, «especialmente en una parte del país donde este tipo de calor no ocurre con mucha frecuencia».

En el extremo opuesto del país, más de 40 millones de personas en el noreste de EE.UU. también están bajo advertencias de calor, incluidas las áreas metropolitanas de Nueva York, Filadelfia y Boston. Aunque el calor no será tan fuerte como en Oregon y el estado de Washington, los récords para la fecha podrían establecerse en el noreste antes de que las temperaturas se enfríen el jueves.

El calor extremo es una de las consecuencias más mortales del cambio climático, pues mata a más personas que cualquier otro evento relacionado con el clima.