Ombudsperson deberá ser totalmente apartidista

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante las reformas que se han homologado con la federación para la designación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo ya no se podrá designar a candidatos que vengan de partidos políticos o que ocuparan cargos públicos, todo será bajo propuestas ciudadanas, advirtió la diputada Mayuli Martínez Simón.

En este sentido explicó que será la segunda quincena de enero del 2018 cuando se tenga la propuesta por parte de los diputados en cuanto a quién ocupará el cargo por los próximos 4 años en la Comisión de los Derechos Humanos estatal.

Hay que recordar que el periodo actual de Harley Sosa Guillén está por terminar y que con las reformas hechas a la ley no podrá buscar una reelección como en el pasado. Martínez Simón agregó que en esta ocasión se tendrá una elección ciudadana de este cargo donde las organizaciones que estén vinculadas con estos temas tendrán la oportunidad de presentar a sus aspirantes.

Lo que se busca que sea un proceso más transparente y democrático para que quien esté al frente de este organismo sea una persona comprometida con los trabajos de la defensa de los Derechos Humanos. La legisladora agregó que se aprobó el proyecto de convocatoria pública y abierta, mediante la cual se designará a la persona que ocupará la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

El nuevo procedimiento de elección responde a las reformas aprobadas recientemente por el Congreso del Estado, con el que se busca ciudadanizar el proceso y dotarlo de la mayor transparencia posible. Dicha convocatoria será expedida por la mesa directiva de la Diputación Permanente, comenzarán a correr a partir de que el documento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, situación que deberá ocurrir los primeros días de enero de 2018.

Salir de la versión móvil