El reciente requisito impuesto por Estados Unidos de etiquetar como “made in China” (hecho en China) los productos de Hong Kong viola los acuerdos comerciales internacionales, dictaminó hoy un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esta práctica, aplicada debido a las crecientes tensiones políticas entre Pekín y Washington como represalia por las actitudes del régimen comunista ante los movimientos de protesta en Hong Kong, incumple según la OMC las obligaciones de EE.UU .con la excolonia, a la que otorgaba la cláusula de “nación más favorecida” en el comercio.
Estados Unidos justificó la suspensión de esa cláusula, y con ello la obligación del etiquetado “made in China”, en necesidades de seguridad nacional, pero el panel de la OMC ha considerado inválido ese argumento, ya que en su opinión la actual situación no supone una “emergencia en las relaciones internacionales” que lo justifique.
“El panel reconoce que los lazos entre EEUU y Hong Kong han sido objeto de crecientes tensiones por la preocupación sobre la evolución política, pero el panel considera que tales tensiones no han llegado a ese umbral de ‘emergencia”, determinó el dictamen de hoy.
Sé el primero en comentar