La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una evaluación sobre el brote de ántrax que fue declarado en Zambia el pasado 1 de noviembre, indicando que existe un riesgo inminente de propagación rápida por todo el país y naciones vecinas si no se implementa un plan de emergencia de manera inmediata.
Según el informe de la OMS, en colaboración con las autoridades sanitarias zambianas, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, se han confirmado cuatro muertes y 684 casos sospechosos.
La organización alerta sobre el riesgo significativo para la salud humana, ya que la población se ha expuesto en múltiples ocasiones al manipular cadáveres de animales fallecidos súbitamente y al consumir carne de animales infectados, lo que puede resultar en casos de ántrax cutáneo y gastrointestinal.
La magnitud del brote es inédita, ya que afecta a nueve de las diez provincias de Zambia, y la OMS destaca un riesgo “considerablemente alto” de que se propague a países vecinos. Este peligro se atribuye al frecuente desplazamiento de animales y personas, especialmente hacia Angola, Botsuana, la República Democrática del Congo (RDC), Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
Sé el primero en comentar