Este miércoles 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono (mpox) como emergencia sanitaria mundial, ante el drástico aumento de contagios en el continente africano, así como en varios países.
La decisión de la OMS se dio después de que los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC Africa por sus siglas en inglés) declararan la enfermedad como emergencia de salud pública y activaran recursos económicos para proteger al continente.
El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló durante la reunión del Comité de Emergencia sobre mpox , que la situación que se vive en la actualidad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, por lo que aceptó la recomendación de declarar emergencia sanitaria mundial.
¿Cuáles serán las medidas ante la emergencia sanitaria mundial del mpox?
En conferencia de prensa, el titular de la OMS informó que para evitar la propagación de la viruela del mono liberará 1.45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias para financiar esta labor, la OMS ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere una inversión inicial de 15 millones de dólares. Además hizo un llamado a los donantes para que financien el resto del plan de respuesta.
Según los CDC de África, hasta el momento en 13 países africanos, incluidas naciones que anteriormente no se habían visto afectadas como Burundi, Kenia, Ruanda y Ugand se han confirmado 2.863 casos y 517 muertes, principalmente en la República Democrática del Congo (RDC).
Los casos sospechosos en todo el continente han superado los 17 mil, es decir un aumento significativo respecto de los 7 mil 146 casos de 2022 y los 14 mil 957 casos de 2023.