La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pandemia de COVID-19 ha causado casi 15 millones de muertes en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.
En total, el organismo sanitario indicó que calcula que 14.9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13.3 millones y 16.6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
El mundo reportó 3.8 millones de casos de COVID-19 en la última semana, la cifra más baja desde que a mediados de noviembre se detectaran los primeros casos de variante ómicron, actualmente la dominante en el planeta, según los datos presentados hoy, 4 de mayo, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra supone una reducción del 17% con respecto a los contagios registrados en la anterior semana (18-24 de abril), según la OMS, que insiste en su informe epidemiológico semanal que debido a la reducción de pruebas en muchos países esta caída debe ser interpretada con cautela.
Se trata, en todo caso, de la sexta semana consecutiva de descensos globales, lejos ya de los récords de finales de enero, cuando se superaron los 23 millones de contagios en el mundo por semana.
Europa se mantuvo como la región con más contagios en los siete días estudiados (1.8 millones, un descenso del 22% con respecto a la anterior semana), seguida de Asia Oriental (1.1 millones, un 20% menos) y América (616,000, un ascenso del 13%).
Del 25 de abril al 1 de mayo se registraron por otro lado 15,700 muertes, una reducción del 3% con respecto a la semana anterior, y confirmando una tendencia a la baja que se inició ya a principios de febrero.
Atención de paciente COVID-19 en hospital de Italia. Foto de EFE
Sé el primero en comentar