La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta este miércoles, instando a los gobiernos de los países americanos a estar extremadamente pendientes y preparados para intensificar las acciones destinadas a controlar la expansión del dengue. Se prevé que haya un aumento significativo de casos en la segunda mitad de 2023.
La OMS recomendó a los ciudadanos y autoridades adoptar medidas de precaución general, siendo el uso de repelente una de las principales recomendaciones para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus. Se recordó que el mayor riesgo de transmisión se presenta durante el día y al inicio de la noche.
Hasta el 1 de julio, el número de personas infectadas con el virus del dengue en el continente americano ha superado los tres millones, cifra que ya excede el total de casos reportados durante todo el año 2022, que fue de 2.8 millones. Además, esta cifra se acerca al récord de 3.1 millones de casos registrados en el año 2019.
En cuanto a la distribución de los casos, Brasil, Perú y Bolivia son los países con mayor número de casos en general. Sin embargo, si se consideran los casos de dengue severo, que pueden llevar a complicaciones graves e incluso a la muerte, Colombia ocupa el tercer lugar.
Sé el primero en comentar