La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el jueves por primera vez el uso de una segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19 en los grupos que tienen más riesgo de desarrollar un cuadro clínico grave.
Lo anterior tras observar una baja en la inmunidad frente a la variante Ómicron, los grupos que deben vacunarse son los adultos mayores, personas inmunodeprimidas, adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.
¿Cuándo aplicar el refuerzo?
Las personas deben esperar un período de entre 4 y 6 meses para aplicarse el segundo refuerzo. Si este plazo se supera, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.
”Hacemos esta recomendación en base a la información que tenemos ahora, pero no es una proyección hacia el futuro. No estamos diciendo que de ahora en adelante habrá que vacunarse cada cuatro o seis meses, veremos cómo evoluciona la pandemia”, declaró a la prensa uno de los expertos del grupo que asesora a la OMS en esta materia, Joachim Hombach.
Por último, en el documento emitido por la OMS señala que “es probable que se requerirán dosis adicionales dentro de los cuatro a doce meses después del segundo refuerzo, especialmente entre personas vulnerables a una enfermedad grave o en riesgo de morir”.
Sé el primero en comentar