De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia han muerto 237 niños por desnutrición en lo que va de 2023, mientras el aumento de la pobreza extrema asciende a 6,9 millones de personas, alertó este viernes la red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).
“Hay 130.000 personas nuevas que viven con un promedio mensual de 198.000 pesos (unos 46 dólares) y no les alcanza para acceder a una canasta básica de alimentos”, señaló Abaco en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el próximo lunes.
Es relevante mencionar que la desnutrición en Colombia en los menores de cinco años causó la muerte de 377 niños, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “más de uno al día”, siendo la cifra más alta de la última década.
Además, más de medio millón de menores de cinco años se encuentran actualmente con desnutrición, lo que provoca que “su cuerpo no crece, su cerebro no crece y esto es irreversible”, señaló el director de Abaco, Juan Carlos Buitrago.
Sé el primero en comentar