Activistas y organizaciones sociales denunciaron este martes que la expansión de las tiendas de conveniencia OXXO, que en México suman unas 23.000 sucursales, es una amenaza para la población ya que el 88 % de los productos ofertados son poco saludables.
“La cadena de tiendas de conveniencia OXXO se ha consolidado en México, logrando abrir una tienda cada 14 horas y proyectando establecer una sucursal a 8 minutos de sus potenciales consumidores, trayendo repercusiones en la salud de las personas al modificar el entorno alimentario”, expuso en un comunicado la organización El Poder del Consumidor.
De acuerdo con la investigación ‘Radiografía OXXO: Productos que enferman tu vida’, presentada este martes en Ciudad de México, dentro de la oferta de estas tiendas se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados.
“De estos, el 23 % eran bebidas azucaradas, 16 % botanas saladas y 15 % confitería. El 71 % mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56 % exceso de azúcares y 37 % exceso de sodio”, según el reporte.
Además, el 91% del total de los productos procesados y ultraprocesados tenía al menos un sello de advertencia, que informa a los consumidores sobre el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías, mientras que el 65 % de ellos presentaron entre dos y tres sellos.
Alejandra Contreras, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recordó que los ultraprocesados son productos alimenticios elaborados con sustancias del desarrollo industrial, lo que implica el uso de aditivos alimentarios.
“Estos aditivos han sido vinculados a numerosos efectos adversos para la salud, como trastornos digestivos, alergias, hiperactividad y un aumento del riesgo de neoplasias o tumores”, aseveró.
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