La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado a los países americanos para que colaboren y mejoren las iniciativas destinadas a acoger a migrantes y solicitantes de asilo.
Este llamado se produce un día después de que Estados Unidos pusiera fin al controvertido Título 42, una norma que permitía la expulsión en caliente de migrantes por motivos de salud pública.
Las dos agencias de la ONU afirmaron en un comunicado conjunto que el Título 42 debería haber dejado de aplicarse hace mucho tiempo y que incluso ahora, su retirada podría dar paso a nuevas restricciones de acceso.
Además, OIM y ACNUR criticaron las nuevas leyes gubernamentales estadounidenses que restringen el acceso a los solicitantes de asilo que llegan de forma irregular a través de un tercer país, ya que esto es incompatible con los principios de la ley internacional sobre los refugiados.
En su comunicado, las agencias de la ONU también recordaron que cualquier acuerdo entre Estados para el retorno de migrantes y refugiados no puede violar el principio internacional de no devolución, que establece que no se puede repatriar a personas que provengan de países donde sus vidas podrían estar en riesgo.
Sé el primero en comentar