La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indaga el modus operandi para blanquear dinero del ex mandatario
TULUM. Q. ROO.- La red de corrupción del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, alcanza al municipio de Tulum, ya que a través de Alfonso Ortega López, Octavio Gutiérrez Arreguín, y la titular de la Notaría Pública Número 81 del estado de Quintana Roo, Karla Estela Navarrete Lozano, presuntamente “lavó”, dinero, al comprar terrenos en el Parque Nacional Tulum, transacciones que son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.
Lo anterior se deprende de las declaraciones de unos de los investigados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuya versión escrita ya circula en redes sociales, con el detalle del modus operandi para blanquear el dinero del ex mandatario veracruzano.
De acuerdo al informe, los integrantes de esta presunta organización criminal creaban una empresa de membrete, con el único objetivo de hacerse de inmuebles, que después vendían a precios elevados, para justificar así la procedencia del dinero usado.
De acuerdo a esta versión, en la operación estuvo involucrado Octavio Gutiérrez Arreguín, esposo de Karla Estela Navarrete Lozano, titular de la Notaría Pública Número 81 de Quintana Roo.
También se denuncia que en esta notaría, con sede en Tulum, se protocolizaban los actos ilícitos de la organización, como consta en la escritura pública número 151 Volumen “Uno” Tomo “C” que obra en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en los folios electrónicos 35149 y 35572 con los que la sociedad Clawyuca SA de CV, por conducto del abogado Sergio RL, adquiera dos predios con un valor de 24 millones de pesos.
Según consta en dicho documento que PGR refirió que fue una investigación de la SEIDO, la que encontró una serie de relaciones de poder entre A.L.G por medio de las empresas Lonchicun y Clawyuca SA de CV con los abogados O.L, Octavio G.A y Ramírez L en complicidad con la notario 81, puesto que han realizado otras operaciones similares con recursos de procedencia ilícita con la finalidad de “blanquear” dinero del gobernador fugitivo Duarte de Ochoa.
El principal nexo con el exgobernador es la empresa Instituto de Capacitación y Asesoría Integral, propiedad de Miguel Velázquez Nieva, quien fuera comisariado ejidal de Pino Suárez, contra quien la PGR ya giró una orden de aprehensión y que también ha sido involucrado en el despojo de tierras ejidales en Campeche.
Por estos hechos, la SEIDO ya investiga la procedencia de los recursos con que cuenta en su haber Karla Estela Navarrete Lozano y los abogados que encabezan esta organización; ya han solicitado información a diversas instituciones y países a través de la SER, para determinar a cuánto asciende su patrimonio en el país y el extranjero, y cómo fueron obtenidos, sin descartar que seguirán investigando hasta desactivar la organización criminal.
Fuente: Quequi
Foto: Politikkon