Todo un escándalo ha generado la investigación de Latinus, donde se asegura que Pablo Bustamante Beltrán, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo y el diputado Gustavo Miranda, encabezan una banda especializada en despojo de inmuebles.
El reportaje revela el entramado que siguen para dejar a familias en la calle, mediante juicios laborales falsos, que incluye a familiares, amigos, funcionarios y hasta un notario.
Se trata de un modus operandi que data de la época de Felix González Canto y por el que en su tiempo Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, fue denunciado por periodistas como Lydia Cacho.
El inicio del despojo…
El 18 de agosto del 2015, Pablo Bustamante con tres personas más, denunciaron ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje a la empresaria Erika García, por haber sido sus trabajadores teniendo un sueldo fijo de 90 mil pesos mensuales.
Aseguraron haber sido despedidos de manera injusta, exigiendo prestaciones caídas. Sin embargo, ninguno de ellos presentó un contrato, dándoles la razón la autoridad. El monto total que ordenó pagarles es la insólita cantidad de 10 millones de pesos.
Lo curioso es que Erika García no se presentó para defenderse. La sentencia no se pagó en efectivo, sino con un lujoso departamento ubicado en la zona hotelera de Cancún, con un valor de 13 millones de pesos.
Este condominio está con un crédito del banco español Sabadell, por lo cual, cualquier movimiento era ilegal. Al ganar el juicio, Pablo Bustamante de inmediato vendió el inmueble, proceso que está pendiente por un amparo que interpuso el banco.
A pesar de haber sido denunciada por Pablo Bustamente, Erika García pasó la Navidad con él, pues es madre de Gustavo Miranda, el principal cómplice de este Cártel del Despojo.
Presumen vida publica…
Eventos sociales, desayunos, cenas, suelen compartir este trío en una relación extraña si se considera que Pablo denunció a la mamá de uno de sus mejores amigos.
Para este entramado, debe haber complicidad del Registro Público de la Propiedad, de notarías, expuso para Latinus James Tobin, reconocido empresario de Cancún.
Existen al menos otras dos denuncias contra Erika García para de igual manera, apoderarse de propiedades que están hipotecadas.
El notario público Jorge Jaime Cruz Hernández se suma a este entramado de complicidades, al avalar estos movimientos. Fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje con Borge Ángulo, cuando fue acusado de despojos en Tulum.
Sé el primero en comentar