BACALAR, Q. ROO.- Empresarios hoteleros de Bacalar exigieron se regule la actividad de cientos de embarcaciones “patito” que ofrecen paseos por la laguna y que representan un riesgo para la seguridad de turistas, así lo informó Linda Argaez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar A.C.
Carecen de equipo de seguridad; además, van a lugares prohibidos de la laguna, lo que ha generado problemas porque algunas de estas embarcaciones quedan a la deriva o vuelcan poniendo en riesgo a los pasajeros”, apuntó.
Extraoficialmente se sabe que la Capitanía de Puerto negó permisos al menos a 25 lanchas “pirata” que pese a la restricción están operando. En la laguna hay un promedio de 60 lanchas pero al menos 25 son irregulares.
Se investigó y se supo que estas lanchas “pirata” son de particulares que ofrecen servicio a los visitantes a pesar de que no cuentan con permisos y carecen de medidas de seguridad como chalecos salvavidas suficientes y equipos de radio comunicación.
Hay que destacar que este año un promedio de 12 embarcaciones fueron rescatadas tras quedar varadas en medio de la laguna con todo y pasajeros, luego de que ocurrieron fallas en sus motores.
Sé el primero en comentar