El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el pasado miércoles 3 de diciembre se realizaron operativos coordinados en ocho entidades del país que derivaron en detenciones, cateos y el aseguramiento de armas de alto poder, explosivos, vehículos, droga y equipo táctico.
Las acciones se desplegaron en Durango, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, con la participación de elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, corporaciones estatales y policías municipales.
En Durango, personal de la FGR, GN y Ejército Mexicano cateó un inmueble en el municipio de Lerdo, donde fueron aseguradas tres armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, dos granadas de mano, 36 kilos de marihuana y un chaleco táctico.
En el Estado de México, en Ecatepec de Morelos, elementos de Semar y la Policía Municipal detuvieron a una persona y le decomisaron un arma corta, un cargador y ocho cartuchos.
Las acciones más relevantes se registraron en Guanajuato, donde fuerzas federales y estatales catearon un inmueble en San José Iturbide, detuvieron a dos personas y aseguraron seis armas largas, ocho armas cortas, 39 cargadores, más de mil cartuchos, cuatro granadas, siete chalecos tácticos y tres vehículos.
En Sinaloa, personal de la FGR, SSPC y Ejército Mexicano realizó dos cateos en Culiacán que dejaron tres detenidos y el decomiso de un arma larga, un cargador, 10 cartuchos, cinco kilos de fentanilo, 250 litros de sustancias químicas y una máquina para la confección de pastillas, material cuyo valor fue estimado en 39 millones de pesos.
En el mismo estado, en Navolato, elementos de la Guardia Nacional rescataron a una menor privada de la libertad durante recorridos de seguridad en la sindicatura de Villa Juárez.
También en Navolato, en el poblado de San Pedro, fuerzas federales y estatales detuvieron a dos personas que portaban armas cortas, cartuchos y una motocicleta con reporte de robo.
En Sonora, en Puerto Peñasco, elementos federales catearon un inmueble, detuvieron a cinco personas y aseguraron un arma larga y 200 pastillas de fentanilo.
En Cajeme, personal de Semar y policías locales detuvo a cuatro individuos con un arma larga, cartuchos, dosis de metanfetamina y una motocicleta.
En Tabasco, en el municipio de Cárdenas, fuerzas federales y estatales detuvieron a cinco personas —incluidos dos menores— con diversas dosis de drogas.
En Tlaxcala, en San Pablo del Monte, personal de SSPC, Semar, GN y Ejército Mexicano realizó un cateo que dejó un detenido y el aseguramiento de 2,169 kilos de madera.
DURO GOLPE EN ZACATECAS
Uno de los golpes más importantes se registró en Zacatecas, donde en el municipio de Tabasco elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres personas y decomisaron un arsenal compuesto por 30 armas largas, una ametralladora, miles de cartuchos, artefactos explosivos improvisados, paquetes con carga explosiva, 20 kilos de pólvora, cordón detonante, equipo táctico, ponchallantas y tres vehículos.
Además, en operaciones contra la producción y tráfico de drogas, en zonas serranas de Badiraguato, Culiacán y Cosalá, Sinaloa, militares localizaron e inhabilitaron nueve áreas de concentración de sustancias químicas, asegurando casi 9,000 litros y 250 kilos de precursores, con una afectación estimada de 186 millones de pesos a la delincuencia organizada.
Las autoridades federales señalaron que estas acciones forman parte del fortalecimiento de la inteligencia, la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación con gobiernos estatales para inhibir las capacidades operativas de organizaciones criminales.


















Sé el primero en comentar