El día de ayer 04 de febrero se informó de una nueva alerta epidemiológica sobre sarampión en las Américas, la alerta, emitida por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el incremento de casos en la región, con México a la cabeza e instó a los gobiernos a intensificar la vacunación al señalar que el 78% de los nuevos casos se dio en personas no vacunadas.

El pasado noviembre Canadá perdía el estatus de país libre de sarampión y mientras tanto Estados Unidos como México podrían seguir el mismo camino. Sus respectivos gobiernos pidieron una prórroga de dos meses para intentar controlar el brote, aunque en enero la administración de Donald Trump hizo efectiva su retirada de la Organización Mundial de la Salud, bajo cuyo paraguas está la OPS. De momento, los datos no son alentadores y sigue la tendencia al alza a meses del inicio de la Copa Mundial de Fútbol en los tres países norteamericanos.
Las primeras tres semanas de este 2026, se confirmaron mil 31 casos adicionales de sarampión en siete países sin ninguna muerte notificada, una cifra que es 43 veces más de la registrada en el mismo periodo del año previo, destacó la OPS en un comunicado el miércoles. México tuvo 740 casos, Estados Unidos 171 y Canadá 67.
Cabe subrayar que el Gobierno de México lleva semanas alentando a la población a vacunarse contra esta enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible con las dos dosis de la vacuna, y anunció la puesta en marcha de puntos de vacunación en lugares como aeropuertos o estaciones de autobuses.














Sé el primero en comentar