PUERTO MORELOS, Q. ROO.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó en sesión un acuerdo en el que se le instruye a la sindicatura interponer una denuncia penal por un adeudo de 90 millones de pesos heredado por la ex edil Laura Fernández Piña con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Laura Fernández Piña, hoy candidata a la gubernatura de Quintana Roo, dejó de pagar las cuotas patronales del IMSS por cerca de año y medio.
Esto, desde febrero de 2020 hasta septiembre de 2021, pese a que continuó descontándolas del salario de los trabajadores municipales.
También dejó de realizar los pagos por retiro, cesantía y vejez, desde enero a junio de 2020 y de nuevo de enero a abril de 2021.
DEJÓ VULNERABLES A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO
El descontar cuotas de los trabajadores y no entregarlas a la institución respectiva equivale a un robo, pues se desconoce el destino de este dinero.
Además de dejar vulnerables a los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos, toda vez que el IMSS ya le ha advertido al municipio que procederá a suspender la cobertura de este personal, a menos que se les reponga el dinero.
Como una “bomba de tiempo” le estalló a la actual administración de Blanca Merari Tziu Muñoz este requerimiento de pago, no solo por las cuotas a deber, sino también por actualizaciones y recargos.
Esto obliga a la comuna a redireccionar recursos que se tenían destinados para acciones y programas municipales.
Por tal motivo, el Cabildo sesionó el pasado 22 de marzo para autorizar a la presidente municipal a negociar con el IMSS un plan de pagos.
También ordenan a Oficialía Mayor y Tesorería a entregar toda la información pertinente a la Contraloría Municipal y Sindicatura, para que abra los procedimientos administrativos correspondientes.
Además de interponer una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, contra los funcionarios de la pasada administración responsables.
Este acuerdo fue publicado en la edición Número 50 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado, promulgado y con la firma de la actual presidente municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz.
Esto se suma a otros expedientes penales ya abiertos por otros presuntos actos de corrupción en contra de Laura Fernández Piña, incluido 0083/02/2021, por el que la Fiscalía Anticorrupción ya ha solicitado información complementaria al ayuntamiento.
BUSCARÁ RECUPEAR SU FUERO
La actual candidata de la coalición “Va por Quintana Roo” al parecer ya está enterada de estas investigaciones en su contra, como lo demuestra el que modificara su actual licencia de la Cámara de Diputados.
De ser una licencia indefinida, ya la corrigió mediante oficio para indicar que solo será hasta el 6 de junio, un día después de las elecciones.
Todo indica que Laura Fernández Piña ya se sabe perdedora y le urge recuperar su fuero cuanto antes.
TE PUEDE INTERESAR: Mara Lezama recibe su constancia como candidata a gobernadora de Quintana Roo
Sé el primero en comentar