WASHINGTON, EU.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes al Departamento de Defensa la creación del “Comando Espacial”, una nueva estructura organizacional anunciada en agosto para controlar las operaciones militares en el espacio exterior.
“Ordeno la creación, de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, del Comando Espacial de los Estados Unidos como un Comando Unificado de Combate funcional”, señaló Trump en un mensaje enviado al Secretario de Defensa, Jim Mattis.
Esta decisión constituye el primer paso hacia el objetivo del presidente de crear una nueva rama dentro de las Fuerzas Armadas llamada “Fuerza Espacial”.
El enorme ejército de Estados Unidos divide el globo terrestre en comandos de combate, como el Comando Central en Medio Oriente o el Comando Indo-Pacífico en Asia, por lo que un nuevo Comando Espacial tendría el mismo perfil que estos.
La medida había sido anunciada ya en agosto, cuando el vicepresidente Mike Pence señaló que “ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla a donde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación”.
El vicepresidente indicó en aquel momento que la nueva normativa establecerá “los pasos exactos por tomar” para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio.
El primero sería la creación del Comando Espacial, loa que acaba de ser ordenado por Trump, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.
En segundo lugar, se comenzaría a trabajar en la formación de las tropas que procederán de las distintas ramas del Ejército y cuya misión será centrarse en la seguridad espacial.
En tercera instancia se establecería una Agencia Espacial cuyo objetivo sería “la investigación e innovación” para dotar al Pentágono de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta nueva misión.
Y por último, el cuarto paso sería nombrar a un nuevo subsecretario de Defensa para el Espacio, que sería un civil cuya tarea sería garantizar que se cumplen “los plazos y objetivos” marcados.
Sé el primero en comentar