BARCELONA, ESPAÑA.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció hoy que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.
La decisión implica que debe ser sometida como tal a las regulaciones del sector y operar con licencia como los taxis. La Justicia Europea ha sentenciado sobre la consulta remitida desde España por una denuncia de la Asociación Profesional Elite Taxi. El abogado general del TJUE ya había recomendado en mayo que a pesar de ser un “concepto innovador”, la plataforma digital pertenece al ámbito del transporte.
Servicio en el ámbito de los transportes
“El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de ‘servicio de la sociedad de la información’, sino a la de ‘servicio en el ámbito de los transportes'”, según indicó el TJUE en un comunicado de prensa.
En consecuencia, corresponde “a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, agregó la Corte, llamada a dirimir sobre la cuestión a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de taxistas de Barcelona.
Sé el primero en comentar