Un juez de Ejecución Penal federal ordenó el reingreso a prisión del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, para que continúe compurgando la pena de 36 años y nueve meses que le fue impuesta por delitos contra la salud.
La determinación se dio tras considerar que, al concluir la emergencia sanitaria por COVID-19, ya no subsisten las condiciones que justificaron el beneficio de prisión domiciliaria que se le otorgó en 2020 por motivos de salud.De acuerdo con la resolución, el exmandatario estatal debería ser trasladado a un centro federal en el estado de Morelos para cumplir el resto de su sentencia.
Sin embargo, Villanueva Madrid continúa en prisión domiciliaria en Chetumal debido a un juicio de amparo promovido por su defensa, el cual se encuentra en trámite y ha frenado la ejecución de la orden de traslado.
El exgobernador ha señalado que permanecerá en su domicilio hasta que se resuelva el recurso legal correspondiente.
Desde junio de 2020, el exmandatario obtuvo el beneficio de permanecer en su casa por su condición médica, al padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros problemas de salud que lo colocaban en situación de riesgo ante el COVID-19.
Villanueva Madrid ha manifestado que confía en que su caso será atendido con apego a derecho y ha reiterado que no busca privilegios, sino la aplicación estricta de la ley.
Asimismo, su defensa mantiene una solicitud de libertad condicionada, al considerar que ha cumplido más de la mitad de la condena, trámite que aún está pendiente de resolución.
El exgobernador también ha señalado que en administraciones anteriores no hubo avances en las gestiones relacionadas con su situación jurídica y espera que las autoridades actuales revisen su expediente de manera objetiva.

















Sé el primero en comentar