El 11 de marzo de 2021, ShakeAlert® estará disponible públicamente en Oregon. Cuando ocurre un terremoto significativo, las alertas se enviarán automáticamente a través de los siguientes sistemas cuando se alcancen los umbrales de alerta de la magnitud específica del terremoto y la intensidad del temblor local:
Los residentes de Oregon recibirán alertas a través de WEA automáticamente, lo que significa que no es necesario registrarse. Lo mismo ocurre con las alertas del sistema operativo Android, si tiene un teléfono Android.
Le recomendamos que dé un paso adicional y verifique que la configuración de su teléfono habilite las alertas WEA y OS. Las aplicaciones de notificaciones push se pueden descargar desde Apple Store o Google Play.
¿Y por qué?
Todos hemos oído hablar del Anillo de Fuego del Pacífico, una región de 40.000 kilómetros de largo que delimita los hemisferios norte y sur del Océano Pacífico y también la Placa del Pacífico.
El ochenta por ciento de los terremotos del mundo ocurren a lo largo de los límites de las placas tectónicas, donde las placas tectónicas se unen y acumulan tensión cuando intentan pasar, debajo o encima de las otras.
Cuando la tensión es excesiva, las placas se deslizan repentinamente unas sobre otras, liberando la energía en forma de terremoto.
Esta repentina liberación de energía crea ondas sísmicas que viajan a través de la corteza terrestre y hacen temblar el suelo. Los terremotos no ocurren instantáneamente; en cambio, las fallas subterráneas se rompen como una cremallera que se abre en segundos o decenas de segundos.
Justo al lado de la costa de Oregón se encuentra la zona de subducción de Cascadia, un importante límite de placas tectónicas. Cuando estas placas “bloqueadas” finalmente se liberen, el resultado será un poderoso terremoto capaz de causar grandes daños a hogares, edificios e infraestructura en todo el estado, con destrucción adicional de un tsunami que inundará nuestras comunidades costeras.
Sé el primero en comentar